jueves, 13 de junio de 2013

BIENVENIDA AL INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

El pasado día 7 vio la luz el informe elaborado por una serie de expertos, con el objetivo de hacer sostenible nuestro sistema público de pensiones. Pese a que todavía falta mucho camino por andar, es un primer paso necesario para que podamos garantizar la percepción de una prestación, por modesta que sea, cuando accedamos a la jubilación.
En los próximos párrafos se hace un repaso de lo principal que supone la aplicación del elemento básico del informe "el factor de sostenibilidad", así como de los dos factores, en que a su vez, éste se basa.

El factor de sostenibilidad (FS)

El factor de sostenibilidad está diseñado para que los desequilibrios del sistema de pensiones se  puedan  anticipar  cada  año  de  manera  transparente y  se  neutralicen  de  una  forma distribuida en el tiempo.
El  factor  se  compone,  en  primer  lugar,  de  un  Factor  de  Equidad  Intergeneracional  (FEI) que busca  que  las  condiciones  de  las  pensiones  sean  iguales  para  todos  los  jubilados,  con independencia  de  la  cohorte  demográfica  a  la  que  pertenezcan. En  segundo  lugar,  consta  de  un  Factor  de  Revalorización  Anual  (FRA) que al proceso natural de evolución de la pensión media, une una corrección basada en la relación  entre  ingresos  y  gastos  del  sistema  de  pensiones.  Sucintamente,  cuando  los  gastos crecen más que los ingresos, el FRA frena el crecimiento natural de la pensión; en las situaciones contrarias,  lo  expande.  El FRA se calcula con  cifras  de  un  conjunto  de  años (entre 11 y 13) que  abarquen,  en  la  medida  de  lo posible, la totalidad del ciclo económico, y, en caso de desequilibrio, permite la corrección, no de golpe, sino a lo largo de varios años.
De cara a su implantación, el Comité de expertos recomienda el estudio de una cláusula “suelo” que impida la caída nominal de las pensiones de quienes ya sean pensionistas en el momento de aplicar el factor.
Una de las características más encomiables del FS es que se acaba  con  una  vinculación simple y directa entre pensiones e IPC. Eso no quiere decir que las pensiones no puedan subir con el IPC todos los años. El factor de sostenibilidad propuesto lo que hace es modular la revalorización de las pensiones alrededor del IPC, en función de la evolución de las variables que determinan  el  equilibrio  presupuestario del  sistema. Y  además  lo  hace  suavemente  a  lo largo del tiempo.

El Factor de Equidad Intergeneracional de las nuevas pensiones de jubilación

La propuesta del Comité de expertos a éste respecto, es multiplicar la pensión inicial con la que los nuevos jubilados entrarían cada  año  en  el  sistema,  según  la  normativa  vigente, por  un  FEI. Este coeficiente  resultaría de dividir la esperanza de vida de los que han entrado en el sistema con una edad determinada en un momento  anterior,  entre  la  esperanza  de  vida  de  los nuevos  jubilados  que  entran  con  la misma edad pero en un momento posterior. Se aplicaría una única vez a los nuevos jubilados en el cálculo de su primera pensión. Tendría el efecto de hacer variar la pensión inicial con la esperanza de vida de cada cohorte.
Para  ilustrar  su  funcionamiento  el Comité ha utilizado  las últimas  proyecciones  de  la  esperanza  de vida del INE. Partiendo de la edad de referencia 65 años, y que el año inicial de aplicación es 2014. Para los pensionistas que se jubilen en 2015 con 65 años, el FEI supondría  multiplicar  la  pensión  mensual  inicial  que  les corresponde según las reglas actuales por 0,9928, que es el resultado de dividir la esperanza de vida a los 65 años en 2014 (20,27; aproximadamente, 20 años y tres meses) por la esperanza de vida a los  65  años  en  2015  (20,42;  aproximadamente,  20  años  y  cinco  meses),  tal  como  están estimadas por el INE.
Con las proyecciones actuales de esperanza de vida, este coeficiente sería igual a 0,9339 para los pensionistas que se jubilen con 65 años en 2024, y a 0,8797 para los que lo hagan en 2034.
En  definitiva, el FEI pretende adaptar la pensión  inicial  al hecho que la pensión se  disfrutará  durante  más  tiempo  al  aumentar  la  esperanza  de  vida.

El Factor de Revalorización Anual de todas las pensiones

El  Factor de Revalorización Anual que se propone, implica aumentar todas las pensiones de acuerdo a una tasa (g) en función del crecimiento de los ingresos y del  número de pensiones, del efecto sustitución (derivado de que los pensionistas que entran anualmente en el sistema lo hacen con pensiones distintas de los que salen)  y de la diferencia entre ingresos y gastos a lo largo del ciclo económico.
Este factor pretende garantizar  el  equilibrio  a  lo  largo  del  ciclo  económico, lo que  significa  que,  aunque  en  los  años  de recesión  o  crisis  pueda  no  darse  dicho  equilibrio,  sí  tiende  a  conseguirse  a  lo  largo  del  ciclo gracias a los superávits que se alcancen en las fases expansivas.
El crecimiento (g) vendría minorado por la tasa de crecimiento del  número de pensiones, y del efecto sustitución. Por su parte la diferencia entre ingresos y gastos a lo largo del ciclo económico, afectaría positivamente o negativamente, dependiendo de épocas de superávit o défict.
Para  aplicar  esta  fórmula,  es  muy  importante  aclarar  los  ingresos  y  los  gastos  del  sistema  de pensiones  públicas  que  se  tienen  en  cuenta.  Los ingresos  deben  incluir  la  parte  de  las cotizaciones  destinada  a  pensiones  contributivas,  así  como  otros  ingresos  destinados  al sistema  como,  por  ejemplo,  los  intereses  devengados por  el  Fondo  de  Reserva  o  las transferencias  del  Estado  para  completar  las  pensiones  mínimas. Y  por  gastos  se entiende el  pago  de  pensiones  contributivas y todos los costes asociados al mismo, como pueden ser los gastos  por intereses de la deuda en que hubiera podido incurrir el sistema.

No hay comentarios: