sábado, 8 de marzo de 2014

ULTIMA ENCUESTA DEL BDE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA

Una cuestión recurrente en cualquier charla/coloquio sobre la situación económica española es la referencia a que pese a los pretendidos “brotes verdes” el crédito bancario sigue sin fluir a las empresas españolas.
Pues bien, aprovechamos este foro para, de forma resumida, indicar las principales conclusiones de la última encuesta sobre préstamos bancarios, que elabora el BCE de forma coordinada con bancos centrales de la zona euro, y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las condiciones de financiación bancaria en el área del euro y, en particular, de la evolución en la oferta de las entidades, complementando así la información disponible sobre saldos y tipos de interés.
Los resultados agregados para el área del euro en su conjunto se publican en la página web del BCE, mientras que los relativos a las entidades españolas participantes en la encuesta se ofrecen en la página web del Banco de España:
Esta última encuesta publicada por el Bando de España sobre préstamos bancarios (enero 2014) contiene información sobre la evolución de las condiciones de oferta y demanda de crédito en el cuarto trimestre de 2013, así como sobre las perspectivas para los tres meses siguientes.

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

Principales conclusiones:
PRIMERA: Los criterios de aprobación de préstamos permanecieron en general sin cambios en España para las sociedades no financieras, al igual que ocurrió en los dos trimestres previos. Ahora bien, si se profundiza un poco, se detecta que los criterios de aprobación de nuevos créditos se habrían suavizado ligeramente a las pymes españolas, mientras que no habrían variado en los destinados a las grandes empresas. Solo uno de los factores considerados —las expectativas relativas a un sector o sociedades concretas— podría haber inducido a un cierto endurecimiento de la oferta, pero su variación no fue suficiente para que las entidades cambiaran su política crediticia según el BDE.
SEGUNDA: Los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios a sociedades se habrían reducido levemente por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, manteniéndose sin cambios el resto de las condiciones.
TERCERA: Aumentarían, por primera vez desde mediados de 2011, las solicitudes de fondos por parte de las sociedades. Como en el caso de los criterios de aprobación, el comportamiento habría sido dispar, repuntando en el caso de las pymes y cayendo en las grandes empresas, si bien en este último caso a un ritmo menor que en los trimestres previos. Los factores, según el BDE, que estarían detrás de estos desarrollos serían, la contribución positiva sobre la demanda, el aumento de las inversiones en capital fijo y de las reestructuraciones de deuda y, con un impacto negativo, el descenso de las operaciones de fusión y adquisición y el mayor recurso a la emisión de valores de renta fija, elementos estos últimos claramente ligados a compañías de mayor dimensión.
CUARTA: Las instituciones españolas declaran una mejoría de las condiciones del acceso a la financiación minorista y mayorista en todos sus segmentos, salvo en la titulización de préstamos a hogares y en la capacidad para transferir riesgo fuera del balance, en los que se mantuvieron estables.
QUINTA: Las medidas regulatorias y supervisoras sobre capital recientes (implementadas o previstas) habrían tenido escasa incidencia sobre las políticas crediticias, excepto por una cierta relajación en los créditos a las pymes.
SEXTA: La evolución de los mercados de deuda soberana habría contribuido a la mejora de las condiciones de financiación, pero prácticamente no habría afectado a los criterios de aprobación de préstamos en España.

PREVISIONES PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

De cara al primer trimestre de 2014, las instituciones españolas encuestadas esperan que los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las sociedades no financieras mantuvieran la tendencia del último trimestre anterior en lo que se refiere a la ligera suavización, en especial en el caso de las pymes y créditos a corto plazo, manteniéndose sin cambios en el resto de modalidades de crédito a empresas. Ello permitiría, caso de cumplirse estas previsiones, que las solicitudes de financiación aumentarían en lo que se refiere a empresas de todos los tamaños y en todos los plazos, situación que no se vería penalizada por las medidas regulatorias a implementar, así como la previsible evolución de los mercados de deuda soberana.
Por lo que se refiere a los mercados de financiación, las perspectivas, según las entidades financieras españolas, para el período enero – marzo de 2014 eran de mejora de las condiciones, tanto en los mercados minoristas como mayoristas, salvo en lo que se refiere a las titulizaciones, y en las transferencias de riesgos, donde no esperaban cambios.