martes, 15 de enero de 2013

FINALMENTE EL IPC DE 2012 HA SIDO DE 2,9%

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado en el día de hoy, el dato del IPC del mes de diciembre que se ha situado finalmente en el 2,9%, tasa que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 2 de enero, y que resulta idéntica a la registrada en el mes de noviembre.
Del análisis pormenorizado por grupos, los Alimentos y bebidas no alcohólicas (con un incremento del 3,2%) son los que más han contribuido al avance de éste indicador. Por el contrario, el ocio y cultura con un descenso del -3,1% y Hoteles, cafes y restaurantes, así como Otros bienes y servicios, ambos con sendos descensos del -1,8%, son los que más han mermado la evolución del mencionado indicador.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas hasta el 2,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumenta hasta las ocho décimas.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, se destacan:
  • Cantabria y la Comunitat Valenciana, con una subida de una décima.
  • La Comunidad de Madrid, cuya variación es tres décimas inferior a la del mes anterior, y la Comunidad Foral de Navarra, con dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.
Finalmente, en el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,0%, la misma que la registrada el mes anterior.
 
Pinche aquí para ver la nota publicada por el INE.